Estamos inmersos en un mundo de tres dimensiones. Parece obvio que así es, pero.. ¿todos vemos en 3D?, ¿todos tenemos visión estereoscópica?. La respuesta es que no.
Un pequeño porcentaje de la población no posee visión en 3D. Su visión es como la de una cámara fotográfica de un solo objetivo que ve en dos dimensiones, las del papel fotográfico o las de una pantalla.
Muchos lo saben, los que ven por un solo ojo, los que tienen un ojo vago profundo, los estrábicos, etc.. pero otros ni siquiera lo sospechan.
Nuestro cerebro se esfuerza en compensar disfunciones que en caso de no hacerlo nos llevarían a una pérdida de visión estereoscópica. Es evidente que si la diferencia entre una visión y la otra no mereciera la pena, este esfuerzo no se haría.
La neurocientífica Susan R. Barry en su Libro Fixing my Gaze narra … << . salía de una sesión de Terapia Visual del Centro Optométrico de la Doctora Ruggiero, abrí la puerta del coche, me senté , introduje la llave de contacto y eche un vistazo al volante, en un instante, este adquirió una dimensión totalmente nueva para mi: estaba flotando en su propio ámbito, separado del salpicadero por un volumen palpable de espacio vacío. Me pregunté si estaba viendo en 3D…>>
Así de fascinada describe el momento en el que Susan Barry vivió por primera vez, a sus 48 años, la visión estereocópica.